ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA

  1. ETAPA.- Psicología Filosófica o clásica
  2. ETAPA.- Psicología Experimental científica
  3. ETAPA.- Psicología Dinámica contemporánea.

El hombre se ha esforzado por conocer el mundo, y sobre todo por comprenderse a sí mismo y a los demás, tarea que en su historia evolutiva tuvo aciertos y equivocaciones.
La Psicología orienta su interés a las relaciones entre;

  • El mundo externo y el mundo interno.
  • El cuerpo y el alma.

PRIMERA ETAPA.- Se remonta a ALCMEON, quien estuvo en contacto con la floreciente escuela de Pitágoras, y representa su notoria TEORÍA DE LOS SENTIDOS.
Localiza en el cerebro la vida Psíquica y plantea la función del alma como armonía entre las diferentes partes del cuerpo.
Platón, plantea que el ALMA RACIONAL O INTELECTIVA, es una individualidad que se diferencia de todas las cosas del mundo sencible.
Aristóteles, sostiene que EL ALMA ES LA QUE ANIMA EL CUERPO ORGANIZADO.

SEGUNDA ETAPA.-El método experimental fructificó largamente en las ciencias de la naturaleza. Recientemente se extendió a las ciencias Psicológicas, al conocimiento de sí mismo.
WUNDT, Creó el primer laboratorio de Psicología experimental, sabiendo que el hombre es un elemnto de un determinado ambiente social, es un ser espiritual, dotado de inteligencia, voluntad propia y de imaginación creadora.

TERCERA ETAPA.- A esta etapa hemos llegado al estudio de LA PERSONALIDAD DEL HOMBRE EN SU UNIDAD PSICOFÍSICA. Lo cual identifica el objeto de todas las investigaciones psicológicas

La Psicología del presente se orienta hacia una visión más profunda del individuo o de la vida psíquica, capaz de integrar al hombre en las condiciones dinámicas en que vive.

EL HOMBRE Y SU ENTORNO

LOS COMENTARIOS.- me alegró mucho ver estos comentarios y que haya servido de ayuda por lo cual espero que si alguien pudiera aportar con un experimento monográfico sobre esto seria estupendo y continuar avanzando más allá de lo que hemos realizado hasta aquí.
IMPORTANCIA.- Es sumamente importante saber estos reflejos, la acojida y aplicación a la actual enseñanza – aprendizaje, por lo que seré más critico con la forma de enseñar caduca.
AYUDA DEL LECTOR.- Su comentario indicará la respuesta y ésta es el estímulo. Indicarían el camino a seguir.

Anuncios

Publicado por

AB. HECTOR ALCIDES RUIZ HERRERA

NACI, CRECI, VIVO EN EL CANTÓN SALITRE-GUAYAS-ECUADOR, LA PERSONA QUE DUDE DE ESTO QUE SE TOME EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE INVESTIGUE MIS ORÍGENES ANTES DE VERTER ALGUNA OPINIÓN EN CONTRARIO.

15 comentarios sobre “ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA”

  1. :O

    me ziirviiO de muzhO la infOrmaciiOn!!!
    zii qe zii nu manxez eda demaziiada tarea
    i thermiine waxiiaz a eztha pagiina
    muii wena!!!

    me caiiO del ciielO!!! jijiji

    en fiin zaludOz!!!

  2. Me ha servido muchisimo…!!! me gustaría tener información algo mas detallada …en lo que compete las etapas de esta ciencia… aunq hay una síntesis muy clara… la explicación nunca estará demas… ¡¡ estupendo trabajooo..!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s