LA PERCEPCIÓN

La doctrina de Pávlov sobre la actividad nerviosa superior, según la cual el principio universal del reflejo determina todas las formas de la actividad psíquica, o sea todas las formas de la conciencia.
La excitación, que aparece como resultado de la acción de uno u otro estímulo sobre los aparatos periféricos del sistema nervioso, distribuidos en los órganos del cuerpo, llega a la corteza cerebral. ESTE PROCESO SE DENOMINA SENSACIÓN.
Las sensaciones son las imágenes de cualidades aisladas de los objetos y fenómenos del mundo que rodea al hombre y de los procesos que se desarrollan en su organismo. Son el orígen de toda la actividad psíquica humana, y todas las formas de conciencia proceden de ellas.
El desarrollo paralelo de los órganosde los sentidos y del cerebro está ligado a la capacidad para reflejar la realidad objetiva en grados progresivos y cada vez más altos.
Los aparatos nerviosos periféricos, los receptores, dispuestos en los órganos de los sentidos, actúan sobre éstos distintos estímulos.
Los receptores se dividen en exteroceptores, interoceptores y propioceptores.
LOS EXTEROCEPTORES son los que reciben los estímulos del mundo exterior.
LOS INTEROCEPTORES perciben los estímulos procedentes de los órganos internos y, sobre todo, de las cavidades corporales.
LOS PROPIOCEPTORES reciben los estímulos que se originan en los músculos, las articulaciones, los ligamentos y en el aparato vestibular.
LOS RECEPTORES SE UNEN, POR UN SISTEMA DE CONDUCTOS ESPECIALES, CON ZONAS DETERMINADAS DE LA SUSTANCIA GRIS DE LA SUBCORTEZA Y DE LA CORTEZA.


Anuncios

Publicado por

AB. HECTOR ALCIDES RUIZ HERRERA

NACI, CRECI, VIVO EN EL CANTÓN SALITRE-GUAYAS-ECUADOR, LA PERSONA QUE DUDE DE ESTO QUE SE TOME EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE INVESTIGUE MIS ORÍGENES ANTES DE VERTER ALGUNA OPINIÓN EN CONTRARIO.

One thought on “LA PERCEPCIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s