04
Ene
09

LA PERCEPCIÓN

La doctrina de Pávlov sobre la actividad nerviosa superior, según la cual el principio universal del reflejo determina todas las formas de la actividad psíquica, o sea todas las formas de la conciencia.
La excitación, que aparece como resultado de la acción de uno u otro estímulo sobre los aparatos periféricos del sistema nervioso, distribuidos en los órganos del cuerpo, llega a la corteza cerebral. ESTE PROCESO SE DENOMINA SENSACIÓN.
Las sensaciones son las imágenes de cualidades aisladas de los objetos y fenómenos del mundo que rodea al hombre y de los procesos que se desarrollan en su organismo. Son el orígen de toda la actividad psíquica humana, y todas las formas de conciencia proceden de ellas.
El desarrollo paralelo de los órganosde los sentidos y del cerebro está ligado a la capacidad para reflejar la realidad objetiva en grados progresivos y cada vez más altos.
Los aparatos nerviosos periféricos, los receptores, dispuestos en los órganos de los sentidos, actúan sobre éstos distintos estímulos.
Los receptores se dividen en exteroceptores, interoceptores y propioceptores.
LOS EXTEROCEPTORES son los que reciben los estímulos del mundo exterior.
LOS INTEROCEPTORES perciben los estímulos procedentes de los órganos internos y, sobre todo, de las cavidades corporales.
LOS PROPIOCEPTORES reciben los estímulos que se originan en los músculos, las articulaciones, los ligamentos y en el aparato vestibular.
LOS RECEPTORES SE UNEN, POR UN SISTEMA DE CONDUCTOS ESPECIALES, CON ZONAS DETERMINADAS DE LA SUSTANCIA GRIS DE LA SUBCORTEZA Y DE LA CORTEZA.


1 Response to “LA PERCEPCIÓN”


  1. 13/09/2009 a las 03:32

    la verdad porque no se pueden explicar mas si, para eso es no ven que necesitamos saber y aprender , gracias de todo modos,-.{


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


EL VALOR DEL TIEMPO*

enero 2009
L M X J V S D
« Jul   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

TEORÍAS Y TEMAS CLÁSICOS SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Create your Video Collection at VodPod ===========O============== Se ha INVESTIGADO, y seguirémos investigando sobre estos temas: *Teorías del aprendizaje * Las teorías asociacionistas Condicionamiento básico Condicionamiento instrumental u operante *Las teorías mediacionales Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos *Teorías cognitivas *Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica Psicología genético-cognitiva Psicología genético-dialéctica *La teoría del procesamiento de información Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. A fin de organizar las diferentes vertientes que aquí se exponen, ofrecemos un pequeño esquema propuesto por Perez Gomez y Sacristan (1992). Pero esto ya lo veniamos sabiendo muchos años atrás. Precisamente desde que tenemos noticias de las teorías que se mencionan aquí.

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LA LIBERTAD

Es que cuanto mas temprano enseñes al niño a formular, merjor es el proceso enseñanza-aprendizaje como lo indicaban en sus inicios Rosseau y Howard Gardner, el hombre es libre por Naturaleza pero tiene que aprender a usar esa libertad para si y para los demás enseñanza- aprendizaje se puede, es como un deporte si se puede, pero requiere entrega de parte del maestro, el niño en preescolar debe aprender a tomar decisiones en base a una propuesta, no trabajar mecánicamente, como regularmente se trabaja, los hacen seguir instrucciones solamente, muy inútiles, no les plantean situaciones, ni experimentan y el niño si puede, a su nivel claro que el niño desarrolle tambien su intuición y sus talentos, en libertad con "situaciones-problema" reales de su entorno las dos cosas mi salon de clases es un laboratorio de la felicidad los niños no se quieren ir hasta van de otros grupos experimentamos. jugamos, construcción del conocimiento en el niño en edad inicial.-actuamos cantamos, lloramos, reimos cada día es una aventura, todos los dias aprendemos algo nuevo la escuela debe ser un premio, no un castigo y mucho menos un lugar a donde los padres dejan a los niños por que no tienen donde mas dejarlos, eso jamás, EL TEMA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES no es de Gardner, es de la antigua Grecia, solo que corregido y adecuado aunque el actual Sistema Americano ya se degeneró, perdió la brujula, Las bases de la enseñanza, recuerda. - El Jardin,ha pues ahora en las escuelas, casi se hace lo que el niño quiere, claro es una manera moderna y técnica de decirlo y si ese autor lo desarrolla muy bien, oye papá no te enojes, no soy tu hijita ok? es que está muy bien, a mi me gusta, que es básico, dependiendo de la edad del niño debe proporcionarsele actividades en las cuales use su imaginación pero jugando, por ejemplo en Historia, yo los pongo a actuar los personajes por que son niños de 10 en adelante, pero si son mas chicos, juegan con máscaras, adivinanzas, mupets, teatro guiñol, jugar con las manitas, con memo-cards, estamos viendo que es una estación de radio, como funciona que es un guion de radio en fin que los niños lo entiendan, entonces a mi se me ocurrió (DEVERAS) que hicieran un guion de radio que lo presentaran en el salón pero realcionado, con el tema de Historia la caida de Tenochtitlan, los niños tienen que hacerlo todo solos, escribir, actuar, idear todo, como sea, me dejaron con el ojo cuadrado, hicieron su "cabina" (fueron tres equipos)hicieron sus guiones, personificaron a los protagonistas, entrevistaron a Cortez, a Moctezuma, a Cuauhtemoc, bueno aquello estuvo, super y aparte divertidisimo.- por que buscaron en internet información, por que se les dan las herrameintas, la bases, bonita con mucha imaginación, llevamos todo un taller hasta poesia escriben como ves.- EXPRIENCIAS DE GLORIA(MEXICO)

Blog Stats

  • 304,783 hits

HARH.- CURRICULUM EN LA UNIDAD EDUCATIVA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

EL MÉTODO Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: