SENSACIÓN

La excitación, que aparece como resultado de la acción de uno u otro estímulo sobre los aparatos periféricos del sistema nervioso, distribuidos en los órganos del cuerpo, llega a la corteza cerebral.
Este proceso se denomina SENSACIÓN.- Las sensaciones son las imágenes de cualidades aisladas de los objetos y fenómenosdel mundo que rodea al hombre y de los procesos que se desarrollan en su organísmo. SON EL ORÍGEN DE TODA LA ACTIVIDAD PSÍQUICA, O SEA TODAS LAS FORMAS DE LA CONCIENCIA.

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, Sensación y percepción, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales –sonidos diferenciados y articulados–, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el “Oh libertad“, sabremos que se trata del himno de Antioquia y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se “rescató” una secuencia de recuerdos –himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc.– que entrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.

Anuncios

Publicado por

AB. HECTOR ALCIDES RUIZ HERRERA

NACI, CRECI, VIVO EN EL CANTÓN SALITRE-GUAYAS-ECUADOR, LA PERSONA QUE DUDE DE ESTO QUE SE TOME EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE INVESTIGUE MIS ORÍGENES ANTES DE VERTER ALGUNA OPINIÓN EN CONTRARIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s