02
Ene
09

EL SISTEMA CAPITALISTA

“Nos encontramos con una influencia directa e indirecta de las condiciones económicas sobre el desarrollo de las enfermedades nerviosas y mentales… El sistema capitalista es el mal fundamental de nuestro tiempo. Todos nuestros esfuerzos deben dirigirse a mejorar en lo posible las consecuencias del sistema capitalista que existe hoy día, a mejorar las condiciones de vida actuales, cada vez peores, y a prevenir los avances del capitalismo en el futuro.”
Eso decía Béjterev, en el III tercer congreso de los psiquiatras rusos que se reunió en 1909.
¿QUE LES PARECE?, Acaso no se ha convertido esa situación en una CONSTANTE, analizando las consecuencias del sistema capitalista a la fecha de hoy(2008-09), la grave crisis económica que estalló en 2008 a nivel mundial, no es acaso factor directo de la crisis nerviosa y mental de los seres humanos, causada por el sistema capitalista.
Otro eminente médico ruso, S.A. Grómov, al hablar del orígen de las enfermedades psíquicas, decía: “Las causas MORALES trastornan y debilitan nuestra capacidad mental porque, en primer lugar, han producido cambios suficientes para esto en la esfera material de nuestro organismo; por lo tanto, EL FUNDAMENTO Y LAS CAUSAS PRÓXIMAS DE LA LOCURA HAY QUE BUSCARLOS SIEMPRE Y EN TODOS LOS CASOS EN LAS MODIFICACIONES PREVIAS DEL CUERPO, Y ESPECIALMENTE DEL CEREBRO Y DE LOS NERVIOS QUE PARTEN DE ÉL.”
I.M. Séchenov, quien escribía: “El mundo de los objetos ha existido y seguirá existiendo, con respecto a cada individuo, antes que su pensamiento; por lo tanto, el factor primario para el desarrollo de este último siempre ha sido y será para nosotros EL MUNDO EXTERIOR CON SUS CONEXIONES Y RELACIONES OBJETIVAS.”
La interpretación que Séchenov da a la actividad psíquica como reflejo, o sea como respuesta del organismo al estímulo procedente del medio externo, llevó a los psiquiatras rusos a explicar las alteraciones psicopatológicas de una MANERA PURAMENTE MATERIALISTA.
I.P.Pávlov da nuevo impulso a las concepciones de Séchenov, haciendo ver que los REFLEJOS CONDICIONADOS, FORMADOS EXCLUSIVA Y OBLIGATORIAMENTE BAJO LA INFLUENCIA DE LOS AGENTES EXTERIORES SOBRE EL ORGANISMO, SON EN LOS ANIMALES SUPERIORES EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA SU ADAPTACIÓN AL MEDIO.
Pávlov, en su estudio de los reflejos condicionados, determina las leyes básicas de la actividad nerviosa superior. Fueron descubiertos los procesos de estímulo e inhibición en su unidad y en sus relaciones mutuas, poniendo a la ciencia, por primera vez en la historia, en condiciones de conocer los mecanismos que sirven de base a la actividad psíquica.
No podemos pasar por alto actualmente LAS CONDICIONES PERNICIOSAS DEL SISTEMA CAPITALISTA QUE DAN ORIGEN A LA DELINCUENCIA(mendicidad, desocupación, etc.)
Las enfermedades psíquicas son originadas por las mismas causas que las demás enfermedades del hombre.

TODA ENFERMEDAD ES RESULTADO DE ALTERACIONES EN LA INTERACCIÓN NORMAL DEL ORGANISMO Y EL MEDIO AMBIENTE, LA CUAL SE EFECTÚA A TRAVÉS DEL SISTEMA NERVIOSO POR LOS MECANISMOS DE LOS REFLEJOS NO CONDICIONADOS Y CONDICIONADOS.

En todo caso, la etiología de las enfermedades, no es monocausalista, ES EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DESFAVORABLE DEL ORGANISMO Y EL MEDIO, dependiendo de la capacidad del organismo.

Cerebro, conducta

EL COMPORTAMIENTO REGULA AL CEREBRO Y CEREBRO REGULA AL COMPORTAMIENTO.- Pero que puede hacer un niño que nace con problemas de deformación o malformación física.


0 Responses to “EL SISTEMA CAPITALISTA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


EL VALOR DEL TIEMPO*

enero 2009
L M X J V S D
« Jul   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

TEORÍAS Y TEMAS CLÁSICOS SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Create your Video Collection at VodPod ===========O============== Se ha INVESTIGADO, y seguirémos investigando sobre estos temas: *Teorías del aprendizaje * Las teorías asociacionistas Condicionamiento básico Condicionamiento instrumental u operante *Las teorías mediacionales Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos *Teorías cognitivas *Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica Psicología genético-cognitiva Psicología genético-dialéctica *La teoría del procesamiento de información Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. A fin de organizar las diferentes vertientes que aquí se exponen, ofrecemos un pequeño esquema propuesto por Perez Gomez y Sacristan (1992). Pero esto ya lo veniamos sabiendo muchos años atrás. Precisamente desde que tenemos noticias de las teorías que se mencionan aquí.

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LA LIBERTAD

Es que cuanto mas temprano enseñes al niño a formular, merjor es el proceso enseñanza-aprendizaje como lo indicaban en sus inicios Rosseau y Howard Gardner, el hombre es libre por Naturaleza pero tiene que aprender a usar esa libertad para si y para los demás enseñanza- aprendizaje se puede, es como un deporte si se puede, pero requiere entrega de parte del maestro, el niño en preescolar debe aprender a tomar decisiones en base a una propuesta, no trabajar mecánicamente, como regularmente se trabaja, los hacen seguir instrucciones solamente, muy inútiles, no les plantean situaciones, ni experimentan y el niño si puede, a su nivel claro que el niño desarrolle tambien su intuición y sus talentos, en libertad con "situaciones-problema" reales de su entorno las dos cosas mi salon de clases es un laboratorio de la felicidad los niños no se quieren ir hasta van de otros grupos experimentamos. jugamos, construcción del conocimiento en el niño en edad inicial.-actuamos cantamos, lloramos, reimos cada día es una aventura, todos los dias aprendemos algo nuevo la escuela debe ser un premio, no un castigo y mucho menos un lugar a donde los padres dejan a los niños por que no tienen donde mas dejarlos, eso jamás, EL TEMA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES no es de Gardner, es de la antigua Grecia, solo que corregido y adecuado aunque el actual Sistema Americano ya se degeneró, perdió la brujula, Las bases de la enseñanza, recuerda. - El Jardin,ha pues ahora en las escuelas, casi se hace lo que el niño quiere, claro es una manera moderna y técnica de decirlo y si ese autor lo desarrolla muy bien, oye papá no te enojes, no soy tu hijita ok? es que está muy bien, a mi me gusta, que es básico, dependiendo de la edad del niño debe proporcionarsele actividades en las cuales use su imaginación pero jugando, por ejemplo en Historia, yo los pongo a actuar los personajes por que son niños de 10 en adelante, pero si son mas chicos, juegan con máscaras, adivinanzas, mupets, teatro guiñol, jugar con las manitas, con memo-cards, estamos viendo que es una estación de radio, como funciona que es un guion de radio en fin que los niños lo entiendan, entonces a mi se me ocurrió (DEVERAS) que hicieran un guion de radio que lo presentaran en el salón pero realcionado, con el tema de Historia la caida de Tenochtitlan, los niños tienen que hacerlo todo solos, escribir, actuar, idear todo, como sea, me dejaron con el ojo cuadrado, hicieron su "cabina" (fueron tres equipos)hicieron sus guiones, personificaron a los protagonistas, entrevistaron a Cortez, a Moctezuma, a Cuauhtemoc, bueno aquello estuvo, super y aparte divertidisimo.- por que buscaron en internet información, por que se les dan las herrameintas, la bases, bonita con mucha imaginación, llevamos todo un taller hasta poesia escriben como ves.- EXPRIENCIAS DE GLORIA(MEXICO)

Blog Stats

  • 304,783 hits

HARH.- CURRICULUM EN LA UNIDAD EDUCATIVA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

EL MÉTODO Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: