EL SISTEMA CAPITALISTA

“Nos encontramos con una influencia directa e indirecta de las condiciones económicas sobre el desarrollo de las enfermedades nerviosas y mentales… El sistema capitalista es el mal fundamental de nuestro tiempo. Todos nuestros esfuerzos deben dirigirse a mejorar en lo posible las consecuencias del sistema capitalista que existe hoy día, a mejorar las condiciones de vida actuales, cada vez peores, y a prevenir los avances del capitalismo en el futuro.”
Eso decía Béjterev, en el III tercer congreso de los psiquiatras rusos que se reunió en 1909.
¿QUE LES PARECE?, Acaso no se ha convertido esa situación en una CONSTANTE, analizando las consecuencias del sistema capitalista a la fecha de hoy(2008-09), la grave crisis económica que estalló en 2008 a nivel mundial, no es acaso factor directo de la crisis nerviosa y mental de los seres humanos, causada por el sistema capitalista.
Otro eminente médico ruso, S.A. Grómov, al hablar del orígen de las enfermedades psíquicas, decía: “Las causas MORALES trastornan y debilitan nuestra capacidad mental porque, en primer lugar, han producido cambios suficientes para esto en la esfera material de nuestro organismo; por lo tanto, EL FUNDAMENTO Y LAS CAUSAS PRÓXIMAS DE LA LOCURA HAY QUE BUSCARLOS SIEMPRE Y EN TODOS LOS CASOS EN LAS MODIFICACIONES PREVIAS DEL CUERPO, Y ESPECIALMENTE DEL CEREBRO Y DE LOS NERVIOS QUE PARTEN DE ÉL.”
I.M. Séchenov, quien escribía: “El mundo de los objetos ha existido y seguirá existiendo, con respecto a cada individuo, antes que su pensamiento; por lo tanto, el factor primario para el desarrollo de este último siempre ha sido y será para nosotros EL MUNDO EXTERIOR CON SUS CONEXIONES Y RELACIONES OBJETIVAS.”
La interpretación que Séchenov da a la actividad psíquica como reflejo, o sea como respuesta del organismo al estímulo procedente del medio externo, llevó a los psiquiatras rusos a explicar las alteraciones psicopatológicas de una MANERA PURAMENTE MATERIALISTA.
I.P.Pávlov da nuevo impulso a las concepciones de Séchenov, haciendo ver que los REFLEJOS CONDICIONADOS, FORMADOS EXCLUSIVA Y OBLIGATORIAMENTE BAJO LA INFLUENCIA DE LOS AGENTES EXTERIORES SOBRE EL ORGANISMO, SON EN LOS ANIMALES SUPERIORES EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA SU ADAPTACIÓN AL MEDIO.
Pávlov, en su estudio de los reflejos condicionados, determina las leyes básicas de la actividad nerviosa superior. Fueron descubiertos los procesos de estímulo e inhibición en su unidad y en sus relaciones mutuas, poniendo a la ciencia, por primera vez en la historia, en condiciones de conocer los mecanismos que sirven de base a la actividad psíquica.
No podemos pasar por alto actualmente LAS CONDICIONES PERNICIOSAS DEL SISTEMA CAPITALISTA QUE DAN ORIGEN A LA DELINCUENCIA(mendicidad, desocupación, etc.)
Las enfermedades psíquicas son originadas por las mismas causas que las demás enfermedades del hombre.

TODA ENFERMEDAD ES RESULTADO DE ALTERACIONES EN LA INTERACCIÓN NORMAL DEL ORGANISMO Y EL MEDIO AMBIENTE, LA CUAL SE EFECTÚA A TRAVÉS DEL SISTEMA NERVIOSO POR LOS MECANISMOS DE LOS REFLEJOS NO CONDICIONADOS Y CONDICIONADOS.

En todo caso, la etiología de las enfermedades, no es monocausalista, ES EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DESFAVORABLE DEL ORGANISMO Y EL MEDIO, dependiendo de la capacidad del organismo.

Cerebro, conducta

EL COMPORTAMIENTO REGULA AL CEREBRO Y CEREBRO REGULA AL COMPORTAMIENTO.- Pero que puede hacer un niño que nace con problemas de deformación o malformación física.

Anuncios

Publicado por

AB. HECTOR ALCIDES RUIZ HERRERA

NACI, CRECI, VIVO EN EL CANTÓN SALITRE-GUAYAS-ECUADOR, LA PERSONA QUE DUDE DE ESTO QUE SE TOME EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE INVESTIGUE MIS ORÍGENES ANTES DE VERTER ALGUNA OPINIÓN EN CONTRARIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s