SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Platón fué discípulo de Sócrates y es considerado como el mayor y más fiel de sus intérpretes. Entre los escritos de Platón, que són en forma de diálogo y llevan casi todos los nombres de discípulos de Sócrates, los más interesantes para la Psicología son EL TIMEO o sobre la naturaleza del universo, EL FEDRO o sobre la retórica, EL FEDÓN o sobre la inmortalidad del Alma. Definió la naturaleza del alma por boca de TIMEO, como existiendo un alma divina e inmortal, dada por Dios, llamada racional porque intuye la verdad eterna, a lo que hombre agrega el cuerpo y otra alma mortal. Las dos almas, tan diversas por naturaleza, tienen distinta sede: la inmortal LA CABEZA, la mortal EL TRONCO. El alma mortal se divide a su vez, en otras dos almas: LA PASIONAL O IRASCIBLE, Y LA APETITIVA. En el timeo afirma que la médula es la sede de las tres almas, con lo cual quiere indicar todo aquello que hoy denominamos SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
Actualmente, el campo de estudios sobre el sistema nervioso central es muy diverso, pero no hay duda de que lo que trataban de explicarnos los filósofos Griegos, en sus diálogos es sobre EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO, y no sobre un alma que no existe.
La physis, o naturaleza de las funciones y las propiedades de los órganos de los sentidos y de los tejidos de los seres humanos, las afecciones, la anatomía, la electroencefalografía, y el estudio de las enfermedades mentales tienen muchas explicaciones hoy en día, de manera racional y científica.
La psicología materialista, es la doctrina de la actividad nerviosa superior.
El cerebro, la materia organizada, sus alteraciones, la conciencia.
Siendo la materia una realidad objetiva que existe independientemente de la conciencia humana y que se refleja en ésta(V.I.Lenin), la conciencia es solamente el reflejo de la existencia. Los estudios de I.P. PÁVLOV muestran los mecanismos fisiológicos con ayuda de los cuales se refleja el mundo que nos rodea. Contribuyó perfecta y exactamente a la comprensión de los cambios patológicos de lso procesos de excitación e inhibición y de la alteración de sus interacciones en las distintas instancias cerebrales, en el primer y segundo sistema de señales, y también en la subcorteza.
Para su descripción es preciso recurrir a la PSICOLOGÍA y a la rama de esta ciencia descriptiva que se llama PSICOPATOLOGÍA.
La psicología nos ha descrito, y no de ahora, la SENSACIÓN, la PERCEPCIÓN, la MEMORIA, el PENSAMIENTO, la VOLUNTAD, y otras formas de la actividad y de la ATENCIÓN; LO MISMO HA HECHO LA PSICOPATOLOGÍA CON RESPECTO A SUS ALTERACIONES.
EL MUNDO REAL OBJETIVO SE REFLEJA EN EL CEREBRO.

Anuncios

Publicado por

AB. HECTOR ALCIDES RUIZ HERRERA

NACI, CRECI, VIVO EN EL CANTÓN SALITRE-GUAYAS-ECUADOR, LA PERSONA QUE DUDE DE ESTO QUE SE TOME EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE INVESTIGUE MIS ORÍGENES ANTES DE VERTER ALGUNA OPINIÓN EN CONTRARIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s