07
ene
09

ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA PSICOLOGÍA

Proviene de dos voces griegas:
PSIQUÉ= alma
LOGOS = estudio o tratado.

Psicología es la ciencia que estudia las facultades del alma humana.(cerebro)

Aristóteles escribió un tratado del alma, después de muchos siglos, la palabra Psicología sigue teniendo el mismo objetivo PRINCIPAL, debiendo aclarar que se refiere al estudio del cerebro humano, para lo que, comenzando por encontrar caminos, métodos, instrumentos, para llegar al conocimiento debemos conocer las etapas, los EXPERIMENTOS, LABORATORIOS, TEORÍAS, ETC.

La Psicología estudia los diferentes comportamientos del individuo, las facultades del alma humana y se propone llegar al conocimiento de dicha alma.
Dos caminos se propone recorrer para llegar a ése conocimiento:
1.- El de la contemplación interior
2.- El del razonamiento.
No podemos dividir al hombre en dos mitades, ni creer que la vida psíquica depende de una de ellas. La persona humana es una unidad total y en cada uno de los actos de su conducta, interviene la totalidad del ser.
Gracias por los comentarios, y contribución positiva en este tema, adelante amigos.Todo esto servirá a otrosque también dejarán su huella e impresiones.

About these ads

13 Responses to “ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA PSICOLOGÍA”


  1. 1 druz
    2009/09/08 en 20:14

    esta chida esta informacion pero agregen otro buen tanto
    pero de igual forma

  2. 2 Hervyn valderrama peña
    2009/10/01 en 6:41

    ¿cual es el origen etimologico de la palabra cognición?

  3. 3 anai
    2010/03/27 en 21:20

    la palabra psicologia deriva de dos voces griegas
    psyche¨=alma o psique=alma
    logos=ciencia,estudio logia=ciencia,estudio
    antiguamente creian que las personas tenian un alma + y -

  4. 4 janella
    2010/03/29 en 22:14

    mmmm esta chida la respuesta

  5. 5 janella
    2010/03/29 en 22:18

    te amo demaziiado adrian….(l)

  6. 6 N luz
    2010/04/04 en 14:35

    1.¿de donde viene la palabra psicologia?proviene de la palabra griega “psiké”, k significa alma y d “logos”,k significa ciencia.2.¿cuando se transformo la psicologia en una ciencia?se transformo en una ciencia n el s.xix3.¿como se puede definir la psicologia?es la ciencia k estudia la conducta y los procesos mentales k condicionan esa conducta.4.¿k estudia la psicofisiologia?estudia las bases biologicas d la conducta.5.¿cual es la rama mas conocida de la psicologia?la psicologia escolar.6.diferencia entre psicologo y psiquiatra.la diferencia es k el psiquiatra es un licenciado en medicina y es el unico k puede utilizar farmacos.7.¿kien fue el primer autor k estudio la “psiké”?fueron los “sofistas”.8.¿k tipo de psike es la propia del ser humano?el conductismo.
    9.¿kien fundo la psicologia?el fundador gue wundt.10.¿k mantiene el psicoanalisis?mantiene k el ser humano esta dirigido x los impulsos y muchas veces estos impulsos no se pueden satisfaces en el mundo real xk estan en contra d las normas morales y sociales.11.12.¿xk critica la psicologia humanista al psicoanalisis?lo critica xk se centra demasiado en las enfermedades mentales.13.¿xk critica la psicologia humanista al conductismo?lo critica xk se aleja de la verdadera realidad del ser humano.14¿k mantiene la psicologia humanita?mantiene k todas las personas debemos realizarnos segun nuestras vocaciones y deseos propios,pero aveces abandonamos nuestro deseos para hacer posibles los d los demas.15.16.

  7. 7 rodrigo
    2010/04/04 en 14:37

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a toddoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  8. 8 neyda luz a p
    2010/04/04 en 14:42

    1.¿de donde viene la palabra psicologia?
    proviene de la palabra griega “psiké”, k significa alma y d “logos”,k significa ciencia.
    2.¿cuando se transformo la psicologia en una ciencia?
    se transformo en una ciencia n el s.xix
    3.¿como se puede definir la psicologia?
    es la ciencia k estudia la conducta y los procesos mentales k condicionan esa conducta.
    4.¿k estudia la psicofisiologia?
    estudia las bases biologicas d la conducta.
    5.¿cual es la rama mas conocida de la psicologia?
    la psicologia escolar.
    6.diferencia entre psicologo y psiquiatra.
    la diferencia es k el psiquiatra es un licenciado en medicina y es el unico k puede utilizar farmacos.
    7.¿kien fue el primer autor k estudio la “psiké”?
    fueron los “sofistas”.
    8.¿k tipo de psike es la propia del ser humano?
    el conductismo.
    9.¿kien fundo la psicologia?
    el fundador gue wundt.
    10.¿k mantiene el psicoanalisis?
    mantiene k el ser humano esta dirigido x los impulsos y muchas veces estos impulsos no se pueden satisfaces en el mundo real xk estan en contra d las normas morales y sociales.
    11..¿xk critica la psicologia humanista al psicoanalisis?
    lo critica xk se centra demasiado en las enfermedades mentales.
    13.¿xk critica la psicologia humanista al conductismo?
    lo critica xk se aleja de la verdadera realidad del ser humano.
    14¿k mantiene la psicologia humanita?
    mantiene k todas las personas debemos realizarnos segun nuestras vocaciones y deseos propios,pero aveces abandonamos nuestro deseos para hacer posibles los d los demas.

  9. 9 andreina acosta
    2010/04/29 en 14:20

    la psicologia es muy importante, ya que juega un papel fundamental en el ser humano, gracias a ella podemos ayudar a resolver problemas por mas complicados que estos sean…Claro siempre y cuando la persona se deje ayudar

  10. 10 luz
    2010/11/15 en 15:56

    ulises te amo

  11. 11 laudeth diaz
    2010/11/20 en 19:36

    hola: solo kiero darles las gracias por que es muy buena la informacion…
    att: lau

  12. 2011/10/26 en 23:35

    MUY BIEN A MI ME GUSTA ESA CARRERA UN FUTURO A DELANTE BOY A SER DOCTORA LINCESIADA

  13. 2011/10/26 en 23:36

    OK OSEAAAAAAAAA


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


EL VALOR DEL TIEMPO*

enero 2009
L M X J V S D
« jul   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

TEORÍAS Y TEMAS CLÁSICOS SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Create your Video Collection at VodPod ===========O============== Se ha INVESTIGADO, y seguirémos investigando sobre estos temas: *Teorías del aprendizaje * Las teorías asociacionistas Condicionamiento básico Condicionamiento instrumental u operante *Las teorías mediacionales Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos *Teorías cognitivas *Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica Psicología genético-cognitiva Psicología genético-dialéctica *La teoría del procesamiento de información Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. A fin de organizar las diferentes vertientes que aquí se exponen, ofrecemos un pequeño esquema propuesto por Perez Gomez y Sacristan (1992). Pero esto ya lo veniamos sabiendo muchos años atrás. Precisamente desde que tenemos noticias de las teorías que se mencionan aquí.

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LA LIBERTAD

Es que cuanto mas temprano enseñes al niño a formular, merjor es el proceso enseñanza-aprendizaje como lo indicaban en sus inicios Rosseau y Howard Gardner, el hombre es libre por Naturaleza pero tiene que aprender a usar esa libertad para si y para los demás enseñanza- aprendizaje se puede, es como un deporte si se puede, pero requiere entrega de parte del maestro, el niño en preescolar debe aprender a tomar decisiones en base a una propuesta, no trabajar mecánicamente, como regularmente se trabaja, los hacen seguir instrucciones solamente, muy inútiles, no les plantean situaciones, ni experimentan y el niño si puede, a su nivel claro que el niño desarrolle tambien su intuición y sus talentos, en libertad con "situaciones-problema" reales de su entorno las dos cosas mi salon de clases es un laboratorio de la felicidad los niños no se quieren ir hasta van de otros grupos experimentamos. jugamos, construcción del conocimiento en el niño en edad inicial.-actuamos cantamos, lloramos, reimos cada día es una aventura, todos los dias aprendemos algo nuevo la escuela debe ser un premio, no un castigo y mucho menos un lugar a donde los padres dejan a los niños por que no tienen donde mas dejarlos, eso jamás, EL TEMA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES no es de Gardner, es de la antigua Grecia, solo que corregido y adecuado aunque el actual Sistema Americano ya se degeneró, perdió la brujula, Las bases de la enseñanza, recuerda. - El Jardin,ha pues ahora en las escuelas, casi se hace lo que el niño quiere, claro es una manera moderna y técnica de decirlo y si ese autor lo desarrolla muy bien, oye papá no te enojes, no soy tu hijita ok? es que está muy bien, a mi me gusta, que es básico, dependiendo de la edad del niño debe proporcionarsele actividades en las cuales use su imaginación pero jugando, por ejemplo en Historia, yo los pongo a actuar los personajes por que son niños de 10 en adelante, pero si son mas chicos, juegan con máscaras, adivinanzas, mupets, teatro guiñol, jugar con las manitas, con memo-cards, estamos viendo que es una estación de radio, como funciona que es un guion de radio en fin que los niños lo entiendan, entonces a mi se me ocurrió (DEVERAS) que hicieran un guion de radio que lo presentaran en el salón pero realcionado, con el tema de Historia la caida de Tenochtitlan, los niños tienen que hacerlo todo solos, escribir, actuar, idear todo, como sea, me dejaron con el ojo cuadrado, hicieron su "cabina" (fueron tres equipos)hicieron sus guiones, personificaron a los protagonistas, entrevistaron a Cortez, a Moctezuma, a Cuauhtemoc, bueno aquello estuvo, super y aparte divertidisimo.- por que buscaron en internet información, por que se les dan las herrameintas, la bases, bonita con mucha imaginación, llevamos todo un taller hasta poesia escriben como ves.- EXPRIENCIAS DE GLORIA(MEXICO)

Blog Stats

  • 182,296 hits

HARH.- CURRICULUM EN LA UNIDAD EDUCATIVA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

EL MÉTODO Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: