07
ene
09

ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA

  1. ETAPA.- Psicología Filosófica o clásica
  2. ETAPA.- Psicología Experimental científica
  3. ETAPA.- Psicología Dinámica contemporánea.

El hombre se ha esforzado por conocer el mundo, y sobre todo por comprenderse a sí mismo y a los demás, tarea que en su historia evolutiva tuvo aciertos y equivocaciones.
La Psicología orienta su interés a las relaciones entre;

  • El mundo externo y el mundo interno.
  • El cuerpo y el alma.

PRIMERA ETAPA.- Se remonta a ALCMEON, quien estuvo en contacto con la floreciente escuela de Pitágoras, y representa su notoria TEORÍA DE LOS SENTIDOS.
Localiza en el cerebro la vida Psíquica y plantea la función del alma como armonía entre las diferentes partes del cuerpo.
Platón, plantea que el ALMA RACIONAL O INTELECTIVA, es una individualidad que se diferencia de todas las cosas del mundo sencible.
Aristóteles, sostiene que EL ALMA ES LA QUE ANIMA EL CUERPO ORGANIZADO.

SEGUNDA ETAPA.-El método experimental fructificó largamente en las ciencias de la naturaleza. Recientemente se extendió a las ciencias Psicológicas, al conocimiento de sí mismo.
WUNDT, Creó el primer laboratorio de Psicología experimental, sabiendo que el hombre es un elemnto de un determinado ambiente social, es un ser espiritual, dotado de inteligencia, voluntad propia y de imaginación creadora.

TERCERA ETAPA.- A esta etapa hemos llegado al estudio de LA PERSONALIDAD DEL HOMBRE EN SU UNIDAD PSICOFÍSICA. Lo cual identifica el objeto de todas las investigaciones psicológicas

La Psicología del presente se orienta hacia una visión más profunda del individuo o de la vida psíquica, capaz de integrar al hombre en las condiciones dinámicas en que vive.

EL HOMBRE Y SU ENTORNO

LOS COMENTARIOS.- me alegró mucho ver estos comentarios y que haya servido de ayuda por lo cual espero que si alguien pudiera aportar con un experimento monográfico sobre esto seria estupendo y continuar avanzando más allá de lo que hemos realizado hasta aquí.
IMPORTANCIA.- Es sumamente importante saber estos reflejos, la acojida y aplicación a la actual enseñanza – aprendizaje, por lo que seré más critico con la forma de enseñar caduca.
AYUDA DEL LECTOR.- Su comentario indicará la respuesta y ésta es el estímulo. Indicarían el camino a seguir.

About these ads

13 Responses to “ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA”


  1. 2009/09/28 en 4:18

    :O

    me ziirviiO de muzhO la infOrmaciiOn!!!
    zii qe zii nu manxez eda demaziiada tarea
    i thermiine waxiiaz a eztha pagiina
    muii wena!!!

    me caiiO del ciielO!!! jijiji

    en fiin zaludOz!!!

  2. 2 jose
    2009/10/18 en 21:34

    erda
    gracias esa baina me salvo la vida

  3. 3 franklin
    2010/03/19 en 5:34

    Gracias zque 20 xD wiii

  4. 4 milagros vasques
    2010/04/27 en 23:03

    me sirvio de mucho aunq la verdad yo queria mas informacion ps

  5. 5 MONSE
    2010/06/24 en 2:36

    MUY BUENA EE¡¡¡¡

  6. 6 ANONIMO
    2010/08/17 en 20:44

    esta info esta muy buena ahora estoy mejor de haber encontrado esta infoooo……………

  7. 7 ana karen
    2010/09/03 en 1:14

    es buy buena
    asi nos podemos interesar sobre la psicologia
    la verdad

  8. 8 maribel
    2010/10/22 en 2:47

    por fa podrias enviarme unos ejms de cada una de las etapas de la psicologia gracias

  9. 2011/07/21 en 18:15

    Excelente sitio. Me encanta la Psicologia.

  10. 10 rob
    2011/08/24 en 8:11

    MUCHISIMAS GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO

  11. 11 Kathe.
    2012/09/25 en 3:03

    Me ha servido muchisimo…!!! me gustaría tener información algo mas detallada …en lo que compete las etapas de esta ciencia… aunq hay una síntesis muy clara… la explicación nunca estará demas… ¡¡ estupendo trabajooo..!!!!

  12. 2012/12/06 en 15:52

    muchas gracias (:

  13. 13 mayumi
    2013/09/09 en 20:31

    muchas gracias..!! me sirvió
    bastante la informacion : )


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


EL VALOR DEL TIEMPO*

enero 2009
L M X J V S D
« jul   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

TEORÍAS Y TEMAS CLÁSICOS SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Create your Video Collection at VodPod ===========O============== Se ha INVESTIGADO, y seguirémos investigando sobre estos temas: *Teorías del aprendizaje * Las teorías asociacionistas Condicionamiento básico Condicionamiento instrumental u operante *Las teorías mediacionales Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos *Teorías cognitivas *Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica Psicología genético-cognitiva Psicología genético-dialéctica *La teoría del procesamiento de información Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. A fin de organizar las diferentes vertientes que aquí se exponen, ofrecemos un pequeño esquema propuesto por Perez Gomez y Sacristan (1992). Pero esto ya lo veniamos sabiendo muchos años atrás. Precisamente desde que tenemos noticias de las teorías que se mencionan aquí.

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LA LIBERTAD

Es que cuanto mas temprano enseñes al niño a formular, merjor es el proceso enseñanza-aprendizaje como lo indicaban en sus inicios Rosseau y Howard Gardner, el hombre es libre por Naturaleza pero tiene que aprender a usar esa libertad para si y para los demás enseñanza- aprendizaje se puede, es como un deporte si se puede, pero requiere entrega de parte del maestro, el niño en preescolar debe aprender a tomar decisiones en base a una propuesta, no trabajar mecánicamente, como regularmente se trabaja, los hacen seguir instrucciones solamente, muy inútiles, no les plantean situaciones, ni experimentan y el niño si puede, a su nivel claro que el niño desarrolle tambien su intuición y sus talentos, en libertad con "situaciones-problema" reales de su entorno las dos cosas mi salon de clases es un laboratorio de la felicidad los niños no se quieren ir hasta van de otros grupos experimentamos. jugamos, construcción del conocimiento en el niño en edad inicial.-actuamos cantamos, lloramos, reimos cada día es una aventura, todos los dias aprendemos algo nuevo la escuela debe ser un premio, no un castigo y mucho menos un lugar a donde los padres dejan a los niños por que no tienen donde mas dejarlos, eso jamás, EL TEMA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES no es de Gardner, es de la antigua Grecia, solo que corregido y adecuado aunque el actual Sistema Americano ya se degeneró, perdió la brujula, Las bases de la enseñanza, recuerda. - El Jardin,ha pues ahora en las escuelas, casi se hace lo que el niño quiere, claro es una manera moderna y técnica de decirlo y si ese autor lo desarrolla muy bien, oye papá no te enojes, no soy tu hijita ok? es que está muy bien, a mi me gusta, que es básico, dependiendo de la edad del niño debe proporcionarsele actividades en las cuales use su imaginación pero jugando, por ejemplo en Historia, yo los pongo a actuar los personajes por que son niños de 10 en adelante, pero si son mas chicos, juegan con máscaras, adivinanzas, mupets, teatro guiñol, jugar con las manitas, con memo-cards, estamos viendo que es una estación de radio, como funciona que es un guion de radio en fin que los niños lo entiendan, entonces a mi se me ocurrió (DEVERAS) que hicieran un guion de radio que lo presentaran en el salón pero realcionado, con el tema de Historia la caida de Tenochtitlan, los niños tienen que hacerlo todo solos, escribir, actuar, idear todo, como sea, me dejaron con el ojo cuadrado, hicieron su "cabina" (fueron tres equipos)hicieron sus guiones, personificaron a los protagonistas, entrevistaron a Cortez, a Moctezuma, a Cuauhtemoc, bueno aquello estuvo, super y aparte divertidisimo.- por que buscaron en internet información, por que se les dan las herrameintas, la bases, bonita con mucha imaginación, llevamos todo un taller hasta poesia escriben como ves.- EXPRIENCIAS DE GLORIA(MEXICO)

Blog Stats

  • 182,154 hits

HARH.- CURRICULUM EN LA UNIDAD EDUCATIVA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

EL MÉTODO Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: